21 Mar 2019

6 CERTIFICACIONES INTERNACIONALES PARA MÚSICOS

6 CERTIFICACIONES INTERNACIONALES PARA MÚSICOS

El título universitario, el certificado, ese “papel” que le demuestra al sistema que eres músico. Te aseguro que cada persona tiene su historia particular relacionada a ese bendito documento, que para muchos llega a convertirse en una misión imposible.

Algunos músicos logran obtenerlo exitosa y rápidamente, pero a muchos otros les toca tomar ese camino desconocido y oculto, un camino execrado y lleno de rechazos, pero también de aplausos y satisfacción. A decir verdad, a la larga todo depende de la perspectiva con la que decidas verlo.

A continuación, quiero hablarte de algunas organizaciones existentes que se han encargado de investigar y crear distintos programas o sumarios, mejores conocidos como “Syllabus”, con la intención de crear distintos estándares, donde el músico pueda medirse y recibir un certificado que tenga peso y reconocimiento.

He venido a quitarte la venda de los ojos y a mostrarte que no todo en la vida es Berklee:

Australian Music Examination Board (AMEB)

Ubicada en Melbourne y con sedes en distintas ciudades de Australia nace en 1918 y se ha dedicado a proporcionar evaluaciones graduales de los logros de los estudiantes de música.

La mayoría de los exámenes son presenciales, sin embargo, en la actualidad tienen tres certificaciones online: Music Craft, Theory of Music y Musicianship (Artesanía musical, teoría musical y musicología) En su página web puedes encontrar los programas con los contenidos a evaluar en cada grado y también tienen una tienda donde venden los libros de acuerdo al tópico.

No todo es académico o clásico, también ofrecen certificaciones como por ejemplo piano for leisure (Piano como pasatiempo) y muchas otras más.
AMEB es tan reconocido que en los periódicos locales encontrarás avisos que dicen cosas así como: “Se solicita músico de sesión preferiblemente con nivel AMEB número tal”.

Associated Board of the Royal Schools of Music (ABRSM)

Ubicado en Londres, nace en 1889 para proveer exámenes y evaluaciones de música por niveles, pero también ofrece cursos, talleres y seminarios musicales.

Algunas de sus titulaciones incluyen: interpretación musical, dirección de orquesta, enseñanza musical y vocal, entre otras. Estas titulaciones son reconocidas por la Ofqual (Office of Qualifications and Examinations Regulation) y aprobadas en el artículo 96 de la Ley de Enseñanza y Habilidades del año 2000 (Learning and Skills Acts 2000).

Trinity College London

Establecido en 1877 busca inspirar a los profesores y alumnos a través de sus evaluaciones, creadas para preparar, enseñar y desarrollar habilidades varias. Se especializan en la evaluación de destrezas comunicativas y de rendimiento en música, teatro, artes combinadas y el idioma inglés.

El Trinity College London ofrece certificaciones musicales para distintos instrumentos, con niveles equivalentes a grados 3, 5 y 8. Entre las certificaciones disponibles están: acordeón, violonchelo, clarinete, flauta, guitarra, piano, saxofón, canto, trombón, trompeta, tuba, viola, violín, teclado, harpa y más.

También poseen su tienda donde venden sus libros y otras cosas interesantes relacionadas al desarrollo musical.


Vienna Music Examination Board

Ubicado en Austria, ofrece una variedad de certificaciones divididas en 12 niveles: 1 elemental, 8 secundarios y 3 superiores. No existen prerrequisitos para presentar los exámenes y no es necesario presentar los anteriores para optar por un nivel superior. Entre sus certificaciones están: piano, violín, viola, violonchelo, harpa, guitarra, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, trombón, tuba, entre otros.

El programa correspondiente al certificado y el formulario de inscripción se pueden encontrar en su página web oficial. En caso de presentar el examen en Viena, el mismo será supervisado por un examinador aprobado por el Vienna Music Examination Board. Si el examen es presentado en algún otro país, el examinador solicitará que se grabé en un DVD todo el examen y que luego sea enviado junto a cualquier otro documento que se le solicite al participante.

Australian Guild of Music Education (AGME)

Esta organización fundada en 1969 ha dirigido la educación y certificación musical en Australia por más de 45 años. Su visión es incorporar, lo mejor del pasado, junto con los logros del presente, con una visión hacia el futuro musical.

En su página oficial encontrarás los programas y cursos que ofrecen, así como también los distintos exámenes, certificaciones y títulos ofrecidos, para ser presentados tanto presencialmente como en línea.

También poseen una tienda donde conseguirás todo el material que necesitas, los contenidos programáticos, libros y mucho más.

Yamaha Music Education System

Para algunas personas la Yamaha es tan solo una marca de instrumentos musicales, pero en realidad va mucho más allá. Por más de 50 años la Yamaha ha creado y desarrollado minuciosamente técnicas innovadoras para la enseñanza musical.

Dirigido a todas las edades, desde 1954 cuando nació la primera escuela en Japón hasta la actualidad, más de 5 millones de alumnos han sido beneficiados por estos métodos musicales impartidos por más de 18 mil profesores y en más de 4500 sedes a nivel mundial.

Cada año, la Yamaha organiza una demostración internacional, conocida como Junior Original Concert, donde los alumnos tienen la oportunidad de demostrar sus habilidades musicales desarrolladas, sus propias composiciones y disfrutar de este motivador evento.

Puedes presentar las certificaciones en las sucursales oficiales, un título que no solo reconoce tus habilidades, y logros musicales, sino que te dará la opción, de pertenecer como instructor a este gigantesco sistema educativo musical.

Otra perspectiva

En mi opinión personal, ese título universitario, certificado, papel o documento probatorio no define al músico. Es como el anillo de matrimonio, aunque lo tengas puesto no significa que realmente ames a tu pareja. Pero ciertamente es un buen símbolo para recordarte que gracias a tu disciplina, tu desempeño y tu compromiso, lograste alcanzar una meta fijada.

El certificado también sirve a la hora de buscar algún empleo dentro del “sistema”. Pero más allá de eso, debería servir como motivación para recordarte que lograste alcanzar un peldaño musical, y definitivamente no debería ser un elemento generador de frustración en tu vida. Hay muchos músicos que viven de la música, y disfrutan apasionadamente de lo que hacen, sin tener ningún certificado que lo avale.

Así que hagas lo que hagas, no te arrepientas de la decisión tomada, y da siempre lo mejor de ti en todo momento y a donde quiera que vayas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *